jueves, 17 de octubre de 2013

¿Qué partidos votaron los aumentos de ABL?



 
Acá en este blog se valora la política. Por eso se trata de discutir sobre políticas y no sobre personas. Por eso rara vez se nombra a actores que no sean centrales (sí se nombra a CFK si se trata de temas nacionales o a Macri si se trata de asuntos locales, por ejemplo).
Como se valora la política, también se valora que cada espacio político se haga cargo de lo que hace. Se comprenden los errores, pero me llaman la atención las negaciones. Si votaste algo quiero creer que lo hiciste por un motivo político y lo menos que espero es que te hagas cargo.
Por estos motivos voy a citar unos cuantos nombres en este post, pero para no recaer en los nombres, resaltaré con colores la pertenencia a los principales espacios políticos de la Ciudad. Algunos de ellos de gente que probablemente ni se dedique ya a la política, pero lo hago por una razón: no puedo creer que de vez en cuando tengamos que discutir quién votó los aumentos de ABL (párrafo aparte, me parece muy divertido escuchar a los funcionarios del PRO echarle la culpa a la Legislatura, como si el proyecto no lo redactaran ellos y no lo votaran sus legisladores).
Va entonces la data, a la que se puede acceder en la página web de la legislatura (buscador de versiones taquigráficas)

El aumento para el 2008

Todos los años, juntamente con el presupuesto, el Jefe de Gobierno envía a la legislatura la ley tarifaria, que incluye lo que se paga por ABL, patentes, ingresos brutos y las distintas tasas y trámites que cobra la Ciudad, como por ejemplo el costo de las licencias de conducir.
Si la ley tarifaria no se vota, queda vigente la del año anterior y el Jefe de Gobierno no puede aumentar los impuestos.
El primer gran aumento de ABL se votó a fines del 2007, juntamente con lo que sería el primer presupuesto de Macri. En esa ocasión, los aumentos llegaron hasta el 300%, con un promedio del aumento para toda la Ciudad de casi el 100% (la recaudación prácticamente se duplicó, pasando de $ 742 millones a $ 1374 millones).

La sanción por parte de la Legislatura fue el 5 de diciembre de 2007, la votación en particular de los artículos vinculados con el aumento del ABL dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos afirmativos: Acuña, Amoroso, Araujo, Blasco, Borrelli, Caeiro, Cantero, De Anchorena, de Andreis, De Estrada, Destéfano, Enríquez, Farías Gómez, García, Godoy, Gómez, González, Herrera Bravo, Lo Guzzo, Majdalani, Meis, Michetti, Morando, Mouzo, Olivera, Onega, Polimeni, Rabinovich, Rebot, San Martino, Santilli, Saya, Smith, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Asinelli, Centanaro, Devoto, Failde, Gramajo, Hourest, Kravetz, La Ruffa, Melillo, Olmos, Parada, Suppa, Talento, Talotti, Urdapilleta y Vitali.

Es decir, votaron a favor: los distintos espacios que integraban el PRO, Coalición Civica, Partido Socialista y algunos monobloques. En contra lo hicieron el Frente para la Victoria y bloques menores.

El aumento para el 2012

El segundo gran aumento se votó a fines del 2011 (entró en vigencia con las facturas de ABL que los vecinos recibieron el año pasado). Consistió básicamente en una nueva forma de valuar las propiedades, con el objetivo de que en un plazo de 5 o 6 años todos los inmuebles paguen el equivalente al 1% del valor de mercado de la propiedad por año.
Para evitar llevar de un plumazo lo que se paga al 1% del valor del inmueble (cualquiera puede calcular lo que significaría para su bolsillo), se fijó un piso de $ 600 por año para todas las propiedades y un techo a los aumentos de hasta el 300%. Todo explicado con detalles en este post.
La recaudación de ABL creció el 86,9% durante 2012.

La sanción por parte de la Legislatura fue el 24 de noviembre de 2011, la votación en particular del aumento del ABL dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos positivos: Abrevaya, Arenaza, Borrelli, D'Angelo, de Andreis, Di Stefano, Fernández, Fernández Langan, Garayalde, García, González Á., Herrero, Lubertino (M.A.), Maffía, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Polledo, Rebot, Ritondo, Rodríguez Araya, Sánchez Andía, Sánchez, Saya, Screnci Silva, Spalla, Stanley, Tamargo, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Basteiro, Bisutti, Cabandié, Camps, Cerruti, Epszteyn, Gentili, Ibarra, Kravetz, Naddeo, Nenna, Palmeyro, Parrilli, Pedreira, Puy, Raffo, Romeo y Selser.

- Se registran las siguientes abstenciones: Campos, González M.A. y Presman.

Lo votaron afirmativamente el PRO, la Coalición Cìvica y el Partido Socialista. En contra los distintos espacios que integran el Frente para la Victoria y Proyecto Sur.


El aumento para el 2013

Para este año, se debía no solamente ratificar el aumento que se había votado el año anterior, sino que se empezaban a votar topes de aumento que regirían a partir del 2013. El proyecto de ley de Macri incluía un cuadro por el que los aumentos partían de un piso del 50% y llegaban al 100% (cada vecino podrá ver cuánto le aumentó este año):

La sanción por parte de la Legislatura fue el 13 de diciembre de 2012, la votación (se votó una vez en general y particular) dio el siguiente resultado:

- Se registran los siguientes votos positivos: Acevedo, Amoroso, Arenaza, Bergel, Bergman, Campos, Camps, de Andreis, Ferraro, Frigerio, Garayalde, García, Gentili, González Gass, Herrero, Lipovetzky, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Palmeyro, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Quintana, Raffo, Rebot, Ritondo, Romeo, Rueda, Sánchez Andía, Saya, Screnci Silva, Seijo, Spalla, Varela y Zago.

- Se registran los siguientes votos negativos: Alegre, Basteiro, Bisutti, Bodart, Cabandié, Cerruti, Form, García Tuñón, González, Gullo, Ibarra, Lubertino, Naddeo, Neira, Nenna y Rachid.

Aclaración: Romeo pidió corregir el voto que había registrado el sistema y pasarlo a negativo (página 669 de la versión taquigráfica).

Al tradicional voto a favor del PRO y de la Coalición Cívica, se sumó en este caso el voto a favor de Proyecto Sur. El Frente para la Victoria volvió a votar en contra de los aumentos de ABL.

Este año, frente a la campaña electoral, el macrismo propuso una reducción de los topes del cuadro que pasaron a ser del 20%, 30% y 40% (en lugar del 50%, 75% y 100% respectivamente). En el proyecto para 2014 se incluyó estos topes, pero como una cláusula transitoria de la Ley, lo que significa que para el año 2015 el PRO volverá a la carga con aumentos de hasta el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails