"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

lunes, 21 de julio de 2014

El crecimiento de la recaudación del ABL en la Ciudad de Buenos Aires


Volvemos con un tema que hemos seguido en los últimos años, y que tiene que ver con la recaudación de impuestos en la Ciudad, particularmente los que tienen que ver con la propiedad inmueble: el popularmente conocido como ABL.
Como muchos de ustedes saben, hace un par de años se hizo una reforma integral a este impuesto, por la que augurábamos aumentos muy por encima de cualquier índice de inflación pública, privada o interplanetaria. Los resultados están a la vista: 
  • El primer año de aplicación del nuevo esquema impactó en un aumento del 86,91% en la recaudación del ABL.
  • El segundo año el aumento fue del 47,77%.
  • El acumulado de ambos ejercicios alcanzó el 176,2%.
  • El aumento de la recaudación durante los seis primeros años del Gobierno de Macri fue del 517,09%.
Cabe aclarar que en el aumento de recaudación hay un componente que tiene que ver con el aumento del stock de inmuebles, pero como se puede observar en las cifras de recaudación del periodo 2008-2011 es marcadamente menor.
El fuerte aumento de la recaudación de los dos primeros años que provocó la modificación impositiva de finales del 2011 llamó la atención del propio macrismo, que impulsó un tope de aumento para el 2014 del 40%, aunque los funcionarios del Gobierno de la Ciudad insistieron en mencionar que en "promedio incluye un poquito menos que la inflación", lo que iba a implicar alrededor del 25% o 26%:


Con la recaudación correspondiente a la primera mitad del 2014 ya publicada en la página de la Agencia de Recaudación porteña (AGIP), ya podemos ir afirmando que lo que dijo Rodríguez Larreta no era muy ajustado a la verdad, a menos que estemos en un boom inmobiliario de enormes proporciones:


Como se puede observar en este cuadro, la recaudación de ABL en el primer semestre del 2014 es un 49,17% mayor al mismo periodo del año anterior.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails