martes, 26 de mayo de 2015

Publicidad PRO: explosión electoral


La verdad es que me impresiona lo que ha gastado en publicidad el Gobierno de la Ciudad durante el primer trimestre de este 2015: $ 347.071.905,85. La cifra es el equvalente al 40,58% de un presupuesto anual de $ 855.191.758 que seguramente se va a quedar muy corto, como suele ocurrir con este rubro desde que Macri es Jefe de Gobierno.
Para ponerlo más en contexto, tengamos en cuenta que la cifra representa un gasto trimestral por habitante de $ 120,08, cifra muy superior a lo que gasta el Gobierno Nacional (aún aceptando la barrabasada de contar el contrato del Fútbol para Todos como un gasto publicitario) o cualquier jurisdicción provincial o municipal.
Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad ejecutó el 5,86% del presupuesto de infraestructura escolar y el 7,34% del presupuesto del programa de Infraestructura y Equipamiento a cargo de la Dirección General de Recursos Físicos en Salud.
Ambos programas tienen presupuestos anuales menores a lo que se gastó en publicidad oficial en sólo un trimestre ($ 300.120.669,00 y $ 338.074.589,00 respectivamente).
Respecto del 2014, en que se erogaron $ 622.777.446,76 (cifras al cierre del cuarto trimestre), lo que se gastó entre enero y marzo del 2015 representa un 55,72% de esa cifra.
Medido trimestre contra trimestre (en el primer trimestre del 2014 se gastaron $ 69.376.690,55 en publicidad), el aumento es del 400,27%.*
El ritmo de crecimiento es exponencial.

Evolución del gasto en publicidad oficial durante el macrismo:


En notas anteriores hemos comentado el fuerte crecimiento del gasto en publicidad del Gobierno de la Ciudad durante la actual gestión, muy por encima de cualquier otro rubro de gastos. En ese marco, con los $ 622.777.446,76 que se gastaron en 2014 el gasto por habitante alcanzó los $ 215,48.
Entre 2007 y 2014 el gasto en publicidad aumentó 1011% mientras que el gasto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo hizo un 563%.
La participación en el gasto pasó de 0.57% en 2007 a 0,95% en 2014. No obstante, hay dos picos de gasto que superan el 1%, y se producen en 2011 y 2013, años electorales:


Cabe resaltar que en los únicos años en que el gasto en publicidad sobre el total cayó fueron años no electorales: 2012 y 2014.

Las cifras de ejecución de lo que va del 2015 nos proyectan un gasto muy por encima de los 1.000 millones de pesos (1.400 millones al ritmo que llevan, a decir verdad), lo que indicaría un nuevo salto en el gasto publicitario, coincidiendo con una elección en la que el PRO no sólo se juega la posibilidad de retener el territorio que gobierna con la candidatura de Rodríguez Larreta, sino con Macri poniendo todas las fichas en juego para acceder a la presidencia de la Nación.






(*) Este párrafo se agregó al día siguiente de la publicación.

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