martes, 17 de noviembre de 2015

Mortalidad Infantil y Esperanza de Vida en la Ciudad de Buenos Aires


En el debate del domingo pasado hubo un cruce entre Scioli y Macri respecto de la tasa de Mortalidad Infantil en la Ciudad. Scioli dijo que había aumentado y Macri le contestó que estaba igual que cuando asumió.
El cuadro que encabeza esta nota parecería darle razón a Macri, pero mejor es mirar un poco más completa la película. Si bien es cierto que en el 2014 la Mortalidad Infantil cayó a 7,9 por mil (la misma cifra que en 2007), la verdad es que ese número es mayor que el que la Ciudad ya había alcanzado en 2005 (7,8 por cada mil nacidos vivos) y en la mitad de los años del periodo de gobierno de Mauricio Macri la tasa fue superada .
Ahora bien, si comparamos las curvas de la Nación y la Ciudad, podemos observar comportamientos muy distintos (no sé a quien pertenece el gráfico, pero en cuanto sepa lo cito como corresponde):
Como podemos observar, la última cifra nacional (2013) se ubica en el 10,8 por mil. Es interesante retener este dato para compararlo con los correspondientes a las comunas del sur de la Ciudad, en las que la mortalidad infantil supera largamente la media nacional: 12,7 por mil en la Comuna 8 (barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) y 12,3 por mil en la Comuna 4 (barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios). Estas cifras además superan la tasa de mortalidad infantil de la propia Ciudad de Buenos Aires en (al menos) los últimos 15 años.


Podría pensarse que la tasa de 7,9 por mil es una especie de piso. Más allá que el dato obtenido en 2010 parecería desmentir esa afirmación, también lo hace la observación de las disparidades en las distintas zonas de la Ciudad: la tasa de la Comuna 8 casi cuadruplica la de la Comuna 12 (3,4 por mil) y hay otras tres Comunas que tienen tasas alrededor del 5 por mil: 4,9 la Comuna 1 y 5,3 las Comunas.

Esperanza de vida

Las disparidades son tan pronunciadas en este territorio de 200 kilómetros cuadrados gobernados por la fuerza política que promete "Pobreza Cero", que nacer en el sur de la Ciudad de Buenos Aires implica una esperanza de vida hasta 12 años menor que en el norte:

Más aún, mientras en los últimos años de gestión Macri la esperanza de vida subió en comunas del norte, en la Comuna 8 bajó. Todo esto de la mano de una constante reducción de la participación de la inversión en Salud en el total del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails