"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertolt Brecht

miércoles, 25 de marzo de 2015

Estado de la Deuda de la Ciudad al cierre del 2014

En estos días pretendo hacer un post un poco más completo con la política de endeudamiento de Macri, su evolución y algunas perlitas. Mientras tanto, les dejo un par de cuadros, que pertenecen a la ejecución del ultimo trimestre del año pasado. El de arriba es el cuadro en dólares, para ver en detalle del aumento de la deuda en el último año. El segundo, en pesos, muestra lo que pasa cuando casi toda la deuda está emitida en moneda extranjera (o atada a su valor): un aumento de la deuda de $ 6.600 millones en un año (la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud en 2014, por ejemplo). 
Porcentualmente, un aumento del 56,38%.




jueves, 12 de marzo de 2015

Sin vacantes en las escuelas


Leemos hoy en Página 12:

"Padres y docentes de distritos escolares de la zona sur porteña protestaron porque cinco mil niños de los niveles inicial y primario no obtuvieron vacantes. Denuncian que las escuelas quedaron colapsadas. Organizan otra marcha para el martes próximo.
A una semana de iniciadas las clases en las escuelas porteñas, docentes y padres de alumnos de los niveles inicial y primario se movilizaron en los barrios de Barracas y Mataderos para denunciar que aún no fue resuelta la situación de cinco mil niños que permanecen sin vacantes en las escuelas. La consigna de las movilizaciones fue “No sobran chicos/as, faltan escuelas: Macri reduce el presupuesto educativo”. La mayor caída en la inscripción se registra en los barrios de la zona sur.

Esteban Sueyro, secretario de Organización UTE-Ctera, aseguró que en este ciclo lectivo “las escuelas se encontraron colapsadas, con colas de padres, y el problema es que no se construyeron nuevas. En Mataderos se espera la construcción de un polo educativo desde hace seis años, un compromiso que tiene que cumplir el Gobierno de la Ciudad y el terreno sigue vacío. El problema entonces no es si una máquina manda o no el papel con los nombres, sino la falta de escuelas”, explicó a Página/12 el secretario de Organización. Los distritos más afectados, según informó Sueyro, son el 21, 20, 19, 13, 11, 4 y 5 de la zona sur."

 Al igual que el año pasado, miles de chicos se han quedado sin vacantes en las escuelas. Como bien dice la nota, más allá del funcionamiento del sistema de asignación de vacantes, la mejor forma de resolver la falta de vacantes es con más escuelas y, por supuesto, más docentes y personal auxiliar. El gráfico que ilustra este post muestra cuánto ha caído la participación del Ministerio de Educación en el gasto total de la Ciudad, lo que indica que a pesar de los problemas citados, se establecen otras prioridades.
Cabe mencionar que el gobierno porteño recibe en concepto de Coparticipación Federal fondos correspondientes a la Ley 26.075, de financiamiento educativo (en 2014 fueron $ 1.466.045.090,91, aproximadamente el 10% del presupuesto del área), que de acuerdo a las cifras arriba expuestas la Ciudad no estaría cumpliendo, ya que el artículo 12 de dicha ley establece que “Los compromisos de inversión sectorial anual por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán consistentes con: a) una participación del gasto en educación en el gasto público total no inferior a la verificada en el año 2005”. Dicho año, la participación de Educación en el gasto fue exactamente del 27,57%.
A números del 2014, los 4 puntos de diferencia entre el piso de la ley y lo que representó en el gasto ese año (23,57%), hubiesen significado $ 2.629.728.566,82, una cifra bastante significativa si se desea invertir en escuelas nuevas, ya que multiplica por 10 lo que la Ciudad invirtió el año pasado en infraestructura escolar.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Siete años subiendo el ABL



Entramos en una nueva campaña por la Ciudad de Buenos Aires, y vamos a intentar desde aquí mostrar algunos datos con el objetivo de que cualquiera que lo desee pueda ver si un candidato lanza fruta por los aires o cuenta con info más o menos bien trabajada. Arranquemos pues con el ABL.
Como se puede observar en el gráfico, la recaudación de lo que comúnmente se conoce como ABL ha crecido un 739,27% en los años de la gestión de Mauricio Macri. Lo que también nos muestra la ilustración es que se han producido dos grandes saltos. El primero cuando luego de asumir, muy poco tiempo después de haber prometido a los cuatro vientos que no subiría los impuestos (los vientos no le creyeron pero cientos de miles de porteños sí), Macri nos obsequió un aumento promedio de casi el 100% (año 2008).
El segundo salto se da luego de un cambio en la normativa que hemos descripto largamente en esta nota (también muy útil para saber qué es lo que nos cobran y cómo lo hacen). Luego de un fuerte aumento inicial el año 2012 (que se trató de disimular convirtiendo en mensual un impuesto que se cobraba bimestralmente), se pusieron topes del 40% (el primer año algo extraño ocurrió para que la recaudación, con el mercado inmobiliario planchado, creciera muy por encima de ese tope).
Respecto de los ingresos, los impuestos a los inmuebles representaron el 8,93% de los recursos totales de la Ciudad en 2014, según la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre.
En este gráfico se puede ver la fuente de los datos, según lo muestra la AGIP.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails